miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Como desarrollas una mano de poker? Parte 1



En mi viaje a Mallorca, hablando con un amigo me di cuenta que tenía un concepto erróneo de como jugar una mano de poker, y siendo coherentes, habrá gente que lo haga y otra que lo haga de una forma distinta, pero en el poker online la forma mas óptima es utilizando las estadísticas que nos facilitan los programas como Poker Tracker o Holdem Manager, lo que nos lleva al primer punto.

1- El Hud.

Las estadísticas que nos aportan estos programas, se nos muestran en forma de datos en la mesa de poker de la siguiente forma:


Como veis soy un enfermo de los datos y tengo puesto hasta la de a que hora se va a merendar, me hice el hud hace poco para jugar SH y hasta que me lo he aprendido las he pasado canutas, aún así, cuando me abro las mesas tengo una chuletita al lado.

HUD Short Handed
La chuleta no es que me la haya currado mucho, pero me sirve para que de un simple vistazo pueda relacionar los datos que me muestra en el HUD con lo que realmente significa cada estadística, la linea verde cutre hecha con el paint significa que hay un salto de linea.

Evidentemente, cuantos mas datos metais en el HUD, mejor podreis analizar el juego de los rivales, eso sí, hay que tener totalmente claro que cuanto mas complejo sea el dato estadístico que metamos, una mayor muestra de manos necesitaremos para que sea fiable, con 200 manos igual nos vale para el VPIP, PFR, pero para saber que % de veces nos repega en river cuando metemos 3 barrells, necesitaremos 5k, pero bueno, lo importante es que tengais un HUD completo, siempre y cuando podais llevarlo comodamente, de nada nos sirve tener 55 datos si solamente utilizamos 3 y cuando necesitamos consultar otro se nos foldea en 2 mesas, ahí es cuando viene la típica frase de "joder, he foldeado ases".

Hasta aquí todo claro, no?

Como podreis observar, en la primera linea tengo los datos que mas se suelen utilizar, para tenerlos mucho mejor localizados, el VPIP, PFR, 3-bet, Squeeze, WTSD y W$SD.

En la segunda linea tengo los 3bet por posiciones y el W$SF, lo quería poner en la primera linea, pero me descuadraba un poco el HUD, asique se quedó ahi y santas pascuas.

La tercera linea contiene el fold to 3bet, el juego en flop en bote 3beteado, 4ºbet y los donks.

4ª linea esta reservada para el juego en el flop, tanto con posición como sin posición, añadiendo el último dato la agresividad del villano en la calle.

En la penúltima linea podemos encontrar los open raises y las manos.

Y por último BTN call open y juego en ciegas.

Para diferenciar un poco todo entre tanto número he diferenciado algunos datos con colores llamativos, como el rosa y el morado para los WTSD, turn agg factor, etc... datos que voy a usar de vez en cuando pero que necesito encontrarlos cuanto antes cuando sea necesario.

Otros datos estadísticos, como el vpip, pfr, sb fold Vs Steal... los tengo puestos según el rango, y me sale de un color si tiene ciertos parámetros, o de otro si son distintos, todo esto se puede configurar en tu programa estadístico

Con esto creo que termino el primer punto del desarrollo de una mano de poker, en la siguiente entrada seguiré con el punto 2 en la que explicaré mas profundamente como desarrollar optimamente una mano, en la que incluiré algún ejemplo.

Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario